El jefe Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, informó que el motín reportado esta tarde en el penal Miguel Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho, fue controlado.
“El motín ya está controlado. El personal policial ha retomado el control del penal”, precisó en declaraciones a RPP Noticias.
Por otro lado, indicó que la protesta se sustentó en dos temas puntuales. Uno referida a la ampliación de mayores delitos para lo que son los indultos y el segundo tema fue la entrega de medicamento para el tratamiento del nuevo coronavirus (COVID-19).
En esa línea, Villar explicó que la entidad ha adquirido un lote de 200 mil pastillas de azitromicina que van a ser distribuidas en todo el país, las cuales servirán para darle un tratamiento temprano a aquellos internos que presenten la sintomalogía de COVID-19 en sus inicios.
“La lógica es que aquellos internos que tengan sintomatología reciban un tratamiento temprano a base de lo que son antibióticos por cinco días con el objetivo de evitar que esta se asevere. Esto lo hemos trabajado sobre la experiencia del penal del Callao que ha funcionado y lo que estamos haciendo ahora es replicarla a nivel nacional”, aseguró.
Consultado respecto a cuántos infectados con COVID-19 hay en el penal Castro Castro, Villar detalló que hay cinco personas que han sido evacuadas al hospital y que están a la espera del resultado para saber si han contraído la enfermedad.
“Nosotros confirmamos la información en base a cuántos son trasladados a hospitales. Sobre la base de eso tenemos cinco casos que han sido evacuados y que están a la espera de los resultados. El INPE no efectúa las pruebas sino el Minsa”, manifestó.
En otro momento, desmintió información que circula en redes sociales sobre seis muertos dentro del penal. “No hay seis internos fallecidos que estén en algún lugar del penal, eso no es cierto. Lo que han habido son dos personas que han muerto el día de ayer y según lo que se me ha informado, ya fueron trasladados por el equipo de cadáveres del Minsa”, puntualizó.