El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha elaborado un conjunto de recomendaciones de protección en casos de sismos de gran magnitud que se puedan presentar durante el estado de emergencia decretado por el gobierno para frenar el avance del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
En ese sentido, recomendó tener un Plan Familiar de Emergencias que incluya la mochila para emergencias con alimentos no perecibles, agua embotellada, abrigo, radio a pilas, botiquín de primeros auxilios, linterna, entre otros artículos.
Además, en la mochila se deben incluir mascarillas y guantes, así como alcohol en gel y de ser posible un envase de lejía bien cerrado e identificado para la disolución en agua y desinfectar alimentos o enseres en caso de emergencia.
En caso de un sismo de gran magnitud, se debe mantener la calma y ubicar una zona segura dentro de la vivienda.
Al finalizar el movimiento sísmico, se recomienda dirigirse hacia una zona segura externa a través de las rutas de evacuación establecidas utilizando guantes y mascarillas, así como en todo momento evitar la aglomeración de personas y mantener una distancia prudente. En lo posible, evitar abrazos o besos para reducir la posibilidad de contagios entre las personas.
Se debe proporcionar ayuda en la evacuación de adultos mayores, mujeres gestantes, personas con discapacidad, niños o niñas y facilitar su ubicación en una zona segura manteniendo en todo momento la distancia social, informó el Indeci en un comunicado.
Evacuación de pacientes positivos para COVID-19
En caso de ser paciente con COVID-19, se debe evacuar con doble mascarilla. Al toser, cubrirse con el antebrazo y alejarse de las personas. Se debe evitar en todo momento el contacto con las personas ubicadas en zonas seguras y llevar la medicación, utensilios y menaje para uso exclusivo.
Finalmente, el Indeci recomendó a la ciudadanía organizarse en sus respectivos hogares y realizar simulacros de evacuación para ejercitar los procedimientos ante sismos de gran magnitud.