| Informativo

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó las nuevas normas técnicas sobre los requisitos para guantes, protección de ojos y método de ensayo para la ropa de protección médica, artículos utilizados para evitar el contacto con sangre y fluidos corporales. Todos estos productos son empleados por el personal de salud que lucha contra la propagación del COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal, indicó que estas normas técnicas proporcionan las especificaciones necesarias para dispositivos de protección personal destinados a la protección del personal de salud o de las personas que se encuentren altamente expuestas a cualquier riesgo o contagio de enfermedades.

"Consideramos importante generar aportes que apoyen al tema de la protección individual como el uso de guantes, protección de ojos o para la ropa a usar al estar en contacto con los pacientes con COVID-19 y evitar así un contagio ante la exposición de algún sangrado o salpicadura de fluidos contaminantes que pongan en riesgo a la persona”, explicó Gálvez.

Las normas técnicas aprobadas

La norma “Dispositivos de protección personal. Protección individual de los ojos. Especificaciones (329.005:2020)” es aplicable a todos los tipos de protectores individuales de los ojos que se utilizan contra distintos riesgos a la salud.

Además, se debe tener en cuenta que los protectores de los ojos proporcionan protección frente a impactos, radiaciones ópticas, polvo, gotas, salpicaduras, gases, entre otros.

En cuanto a su fabricación, se debe considerar que estén libres de protuberancias o aristas que puedan generar molestias durante su uso. Los materiales a usar, al estar en contacto con el usuario, no deben generar irritaciones a la piel y en caso de contar con banda para sujetar en la cabeza, estas deben ser ajustables o autoajustables.

Asimismo, la norma “Dispositivos de protección personal. Guantes de protección. Requisitos generales y métodos de ensayo (329.006:2020)" establece procedimientos de ensayo para los materiales a usar en su fabricación, de manera que puedan resistir al agua, inocuidad, comodidad y eficacia en su uso.

Su utilización debe permitir que la persona pueda realizar de manera cómoda y segura la actividad relacionada con el riesgo, con una protección adecuada. El diseño y fabricación debe proporcionar protección al usuario y los materiales, costuras, bordes o cualquier parte que esté en contacto directo con el usuario no debe afectar su salud.

Ambas Normas Técnicas Peruanas sobre dispositivos de protección personal, pueden ser encontradas en línea a través de la plataforma de “Normas Libres”, ubicada en la

Además, el Inacal aprobó la norma “Ropa de protección contra el contacto con sangre y fluidos corporales. Determinación de la resistencia de materiales de la ropa de protección a la penetración por patógenos transmitidos por la sangre. Método de ensayo usando Phi-X174 bacteriófago (NTP-ISO 16604:2020)".

Esta norma establece el método de ensayo de laboratorio aplicado a los materiales usados en la ropa de protección para medir la resistencia a la penetración por patógenos transmitidos por la sangre.

“Ante esta pandemia del COVID-19, es importante contar con material médico adecuado que cumpla con todos los requisitos de calidad y que proporcionen seguridad tanto al personal de salud, así como a todas las personas que se encuentran en una exposición alta”, puntualizó Clara Gálvez.


Contenido sugerido

Contenido GEC