El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, informó este lunes que se han implementado varias acciones para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en los 68 penales y 10 centros juveniles que hay en el Perú. Asimismo, aseguró que hasta el momento hay cero contagiados con este virus en dichos establecimientos.
En el marco del décimo quinto día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus, el ministro Castañeda detalló las acciones que ha tomado el Instituto Nacional Penitenciario (INPE):
1. Implementación del “anillo de seguridad sanitaria” del personal que trabaja en los penales con la finalidad de profundizar las medidas de prevención en dichos establecimientos.
2. Mejoramiento, mantenimiento y potenciamiento de los servicios en todos los penales a nivel nacional. Esta acción se realizó con la inyección de los 10 millones de soles que asignó el Ejecutivo para los centros penitenciarios la semana pasada.
3. Mucha más agua y energía eléctrica a lo largo del día en todas las instalaciones penitenciarias a nivel nacional.
4. Aumento de la ración alimentaria para todos los penales.
5. Suspensión de todas las visitas y resguardo externo de los centros penitenciarios por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
6. Para aquellas personas que sean detenidas y deban ser internadas por disposición judicial se han habilitado espacios aislados en los centros penitenciarios para que pasen su cuarentena respectiva.
7. Se ha establecido que los familiares de los internos hagan llegar alimentos no perecibles, medicinas y útiles de aseo a través de las autoridades competentes de los penales.
8. Se está implementando el Centro Nacional de Estudios Criminalógicos y Penitenciarios (Cenecp) para efectos que ante el menor indicio de un infectado en algún penal, esta persona pueda ser aislada.