El presidente Martín Vizcarra anunció este miércoles que el Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) se convertirá en el Instituto Nacional de Medicina Crítica luego que se supere la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
En conferencia virtual desde Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que este nosocomio fue equipado con equipos médicos y con profesionales para atender a los pacientes con COVID-19. Detalló que a la fecha el nosocomio puede atender a 400 pacientes, y de esta cifra 110 son para el área de cuidados intensivos.
“Al inicio de la pandemia fui al hospital de Ate y era pura infraestructura: paredes y techo. Le faltaba lo más importante, el recurso humano. Por ejemplo, le faltaba el equipo para atender de manera adecuada a todos los pacientes grave de tipo UCI. Hoy el hospital de Ate que puede atender a 400 pacientes está completamente listo y habilitado y puede atender a 110 pacientes UCI. Tiene 110 ventiladores con el personal completamente capacitado para eso”, señaló.
En ese sentido, el jefe de Estado indicó que el hospital podrá atender tras la pandemia a pacientes críticos de Lima y de interior del país. Añadió que los médicos que laboren serán calificados para atender cualquier enfermedad.
“La felicitación a su director y como hemos dicho, [el hospital] de Ate debe convertirse en el Instituto Nacional de Medicina Crítica. El COVID-19 va a pasar y será parte de la historia, pero siempre necesitamos un servicio de salud fuerte que pueda atender esta necesidad a futuro”, indicó.