La Municipalidad de Lima informó que instaló en Gran Mercado Mayorista de Lima una cámara térmográfica para detectar posibles contagiados del nuevo coronavirus (COVID-19). La institución informó que el dispositivo tiene capacidad para registrar la temperatura de los transeúntes. La fiebre es uno de los síntomas de la enfermedad.
Según el comunicado, la comuna metropolitana, a través de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa), instaló la primera cámara termográfica en la entrada de dicho recinto, también para permitir agilizar el ingreso al centro mayorista.
Detalló que la cámara térmográfica puede medir la temperatura corporal de cinco personas al mismo tiempo, evitando que se formen largas colas en horas de gran afluencia. Emmsa recordó que, luego de entrar, los ciudadanos tendrán que desinfectarse las manos y las suelas de los zapatos, como parte del protocolo de bioseguridad.
“Si la cámara detecta que una persona presenta más de 37 °C, sonará una alarma indicando que no debe ingresar; sin embargo, el comerciante o vecino puede registrarse nuevamente, luego de dos minutos. En el caso de que la máquina indique la misma temperatura, se le solicitará que se retire a su domicilio”, indica el comunicado.
La Municipalidad de Lima informó que continuará reforzando las medidas de bioseguridad en el Gran Mercado Mayorista de Lima, para salvaguardar la salud de los comerciantes y vecinos que asisten diariamente a este centro de abastos.
Cámaras térmicas para detectar contagiados
Las cámaras termográficas o térmicas están diseñadas para convertir la energía calórica en una imagen visible para el ojo humano. A diferencia de una cámara tradicional, puede percibir y analizar la radiación y determinar los grados de temperatura de las personas. Este tipo de dispositivos fueron instalados en aeropuertos para detectar a pasajeros con temperatura alta, ya que la fiebre es uno de síntomas del coronavirus.
Sin embargo, fue en China donde las cámaras térmicas comenzaron a usarse con ayuda de drones, específicamente en la ciudad de Zhangjiagang, a 700 kilómetros de Wuhan, el foco del COVID-19. La agencia de noticias Global Times informó que estos dispositivos registraban la temperatura de las personas que se asomaban por las ventanas de sus casas.