La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz pidió a los sectores privados ceder sus clubes para albergar a los ciudadanos que se quedaron varados en Lima y que necesitan realizar un período de cuarentena antes de regresar a sus regiones natales.
En declaraciones a 'Buenos Días Perú', la titular del Minam señaló que muchos hoteles se han mostrado dispuestos a recibir a los mencionados ciudadanos, pero aún se necesita mayor capacidad en cuanto a infraestructura para albergar a más.
"La empresa privada puede apoyar abriendo sus instalaciones, hay clubes privados, como el Real Club, aquellos de los colegios profesionales. Hay clubes de un montón de empresas. Les hemos tocado la puerta, diciéndoles que este es un tema humanitario y si podían facilitarnos su infraestructura. El Estado está dispuesto a pagar", puntualizó la ministra, sin precisar si recibió alguna respuesta por parte de las empresas a las cuales se les solicitó su apoyo.
Alcalde de Asia no permite albergar a desplazados en hotel
En otro momento, la ministra indicó que el alcalde del distrito de Asia, José Alcántara Malásquez, no permite albergar en un hotel de esa jurisdicción, que fue alquilado por el Gobierno, a por lo menos 100 ciudadanos que quedaron varados en Lima y que necesitan realizar un período de cuarentena antes de regresar a sus regiones natales.
“Estamos alquilando hoteles para que los ciudadanos puedan pasar los 14 días de cuarentena, para hacerles la prueba rápida y luego regresar a los que dan negativo al coronavirus (COVID-19) a sus lugares de origen. Algunas autoridades locales, tal vez por falta de información o temor, no permiten a los contagiados alojarse en los establecimientos alquilados, como el alcalde de Asia”, dijo en ‘RPP Noticias’.
Detalló que el Gobierno recogió ayer a 630 personas empadronadas del Grupo Aéreo N°8 que no pudieron regresar en vuelos humanitarios a Loreto y trasladó a más de 400 de ellos a distintos hoteles alquilados. Otros fueron trasladados al distrito de Asia, pero no pudieron ser alojados.
“En la zona de Asia, en donde casi no hay gente en el balneario, encontramos un hotel que podía permitir alojar temporalmente, lo habíamos alquilado, pero la autoridad local está impidiendo que se alojen ahí”, indicó.
Enfatizó que si bien es necesario el apoyo del sector privado, como el caso de los hoteles, también es importante que las autoridades locales permitan a los ciudadanos varados ingresar a los establecimientos alquilados.
En ese sentido, dijo esperar que el alcalde de Asia entienda la situación que afronta el país a causa de la pandemia del coronavirus.
"Sé que el alcalde de Asia va a entender esta situación, el virus no se irá volando por las paredes del hotel. Esa es la invocación, que las autoridades entiendan que la mejor manera de contribuir con las medidas para finalizar esta situación es, por ejemplo, permitir que estas personas que están en la calle puedan tener una cuarentena segura", puntualizó.
Por su parte, Francisco Ruiz, vicegobernador regional de Lima-provincias, comentó que el alcalde de Asia le aseguró que no hubo coordinaciones con ninguna de las autoridades para que los ciudadanos puedan hacer uso del hotel.
“El alcalde de Asia me dijo que no hubo ninguna coordinación con las autoridades, que nadie se ha comunicado a él. Ha brindado ayuda, con buses y agua, y quería que el Gobierno coordine con él”, dijo en ‘Canal N’.