El presidente Francisco Sagasti indicó que la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) que viene desarrollando el investigador Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con el apoyo de la empresa Farvet, estaría disponible, en el mejor escenario, en el segundo semestre del 2022. Precisó que faltan varios pasos para que pueda aprobarse su uso en humanos.
“Falta la fase más difícil, que debe proceder en 3 etapas. La primera es con decenas de personas y la última es con miles de personas, esto demora 9 meses. Todavía no empieza sus estudios clínicos, solo se queda en animales. Este proyecto cuesta 15 millones de dólares, toma nueve meses. E incluso si se tuviera hay que producirla masivamente y no tenemos con plantas para producirlas”, manifestó.
“En el mejor de los casos, la vacuna peruana estaría disponible en el segunda mitad del año 2022, no en julio o agosto de este año”, aseveró.
En esa línea señaló que los avances en esta vacuna están todavía en una fase anterior a la experimentación por humanos. Detalló que el proceso requeriría de nueve meses de estudios y una inversión de unos 15 millones de dólares. Además dijo que el Perú no cuenta con plantas capaces de producir vacunas masivamente.
“Además hay otros problemas sobre las formas que se usaron, y que requieren adaptaciones significativas para su producción que no son muy usadas en el mundo. Todos queremos la vacuna peruana. Dada la situación de pandemia estamos viviendo estamos viendo lo que podemos hacer”, agregó.
Este mismo mes, Sagasti sostuvo que “es una fantasía” pensar en usar esta vacuna para el proceso de vacunación que se realiza de forma masiva en el país. “Teniendo en cuenta que no se han hecho ensayos clínicos, que pase utilizarse masivamente es una fantasía. Pongamos los pies en la tierra, estamos dándole todo el apoyo para tener una vacuna segura, para que pase por ensayos clínicos y luego ver cómo se puede producir”, dijo.