¡Cuidado! La segunda ola del coronavirus está en su punto más álgido y no hay suficientes vacunas, camas UCI disponibles ni oxígeno para toda la población.
“Es el peor momento de la segunda ola. Las cifras de contagio y fallecidos han disminuido muy poco y nuestro país no se puede confiar”, dijo Alicia Abanto, representante de la Defensoría del Pueblo.
Precisó que, según datos de Susalud, Lima, Callao, Ayacucho, Moquegua y Loreto ya no cuentan con camas UCI, y afirmó que pronto le seguirían los pasos Cusco, Áncash, Huancavelica y Madre de Dios.
“Pedimos a la población no bajar la guardia. Hay muchos pacientes en lista de espera”, señaló.
Agregó que la capacidad de oxígeno medicinal es limitada en los hospitales, pese a las donaciones e instalación de plantas productoras.
La situación tampoco es favorable en la vacunación, pues se conoció que a las aseguradoras privadas solo se les dio 3 mil 510 dosis de la vacuna Pfizer.
Hasta ayer, EsSalud informó que vacunó a más de 40 mil adultos mayores de 80 años.
La premier Violeta Bermúdez anunció que en abril llegarán un millón de vacunas de AstraZeneca y 800 mil de Pfizer.
VOTACIONES
El infectólogo Juan Villena advirtió que los contagios podrían aumentar por las elecciones. “Estar más de 30 minutos en un lugar cerrado da pie al contagio”, indicó.
Nuria Esparch, ministra de Defensa, descartó que vayan a inmunizar a los miembros de mesa antes del 11 de abril.
PIDEN UN MILAGRO
En un recorrido por Lima y ante la cercanía de la Semana Santa, Trome comprobó que varios fieles en las puertas de las iglesias oraban para el pronto final de la pandemia.
“¡Por favor, sálvanos de este virus asesino que está matando a tantos peruanos. Ya no aguantamos más!”, clamaba una señora mirando el cielo. (Jordan Arce)
SEPA QUE...
- En Arequipa se perdieron 17 dosis de Pfizer por contaminación, caídas y sobrantes.
- Decenas de personas pernoctan desde hace días en una planta de Villa El Salvador por oxígeno.