Coronavirus Perú | Últimas noticias | Existe un gran temor de un alto sector de la población que la cuarentena por el coronavirus no termine el 26 de abril y continúe el mes de mayo, sin embargo el economista y miembro del comando Covid-19, Farid Matuk, manifestó en sus redes sociales ‘que no hay evidencia’ para que esta medida continúe en el mes de mayo.
Pese a que el aislamiento social obligatorio termina el 26 de abril, hay una gran incógnita de saber si esta medida se prolongará una vez más, en parte debido a que una gran cantidad de personas sale a los mercados y supermercados.
Sin embargo, para Farid Matuk no hay alguna razón o elemento para continuar con la cuarentena en el mes de mayo, según lo dijo en su cuenta de la popular red social Twitter.
“No hay evidencia que la cuarentena deba continuar en mayo. Con los datos de fallecidos al 1 de abril, la tasa de crecimiento era 22% y esta tasa colapsaba el sistema de salud en la 3ra semana de abril, al rebasar la capacidad de camas UCI con ventiladores mecánicos. Con la información publicada hasta ayer de fallecidos (la más sólida disponible), la tasa de crecimiento se ha reducido a la mitad y por ello no se rebasará la disponibilidad de camas UCI-VM; siendo innecesario prolongar la cuarentena.”, escribió Matuk.
De esta manera Farid Matuk expuso su argumento para afirmar que esta cuarentena no debería prolongarse más allá del fin de abril, aunque agregó que el mayor peligro del próximo mes es ‘rejalar en exceso’ las medidas que hasta ahora han sido tomadas.
“El mayor peligro de Mayo en adelante es relajar en exceso y tener una “doble joroba” como España o Italia, que obligue a reimplantar la cuarentena. A mi entender lo mejor es migrar de la cuarentena domiciliaria a una provincial, más aforo diferenciado por actividad económica”, agregó Farid Matuk sobre esta situación.
Recordemos que Farid Matuk estuvo envuelto en medio la controversia, debido a que asumió la responsabilidad del plan ‘pico y placa de género’, que disponía que los hombres solo podían salir lunes, miércoles y viernes, mientras que las mujeres sólo podían hacerlo martes, jueces y sábado.