El confinamiento social ha provocado el ‘boom’ de las redes sociales. “La gente, pese a la crisis, quiere seguir viviendo su mundo, aunque sea virtual, y comunicándose con familiares y amigos que no veía hace años”, explicó el docente Jorge Aguilar, especialista en Arquitectura de Datos Empresariales de Cibertec.
Refirió que desde que el gobierno declaró la cuarentena, el uso de redes aumentó en un 45 %. “El impacto no solo ha sido para la persona que está en casa, sino también para las empresas que lo están empleando como una nueva forma de hacer negocios, incluso las bodegas”, indicó.
El especialista manifestó que los peruanos se contactan con hermanos, hijos con familia, sobrinos y están restaurando vínculos con amigos de colegio que dejaron de frecuentar por años.
EN EL TRABAJO
“Los jefes también se comunican y mandan mensajes por estas nuevas ‘ventanas’. Ya no te llaman ni te escriben por correo. Un 11 % de compañías está haciendo eso”, expresó.
Además de Facebook, una de las más usadas es TikTok, la aplicación de moda que permite crear un playback casero de canciones conocidas. Este año, su empleo aumentó un 96 %. A estos se suman Instagram, Twitter, WhatsApp, así como Zoom y Skype.
“Las redes han llegado para quedarse y se están adaptando a nuestros nuevos estilos de vida. Si bien antes lo consumían sobre todo adolescentes y jóvenes, ahora muchos usuarios sobrepasan los 40 años y hasta hay abuelitos”, finalizó.