El ministro de Defensa, Walter Martos, informó este lunes que se evaluaría incrementar la hora del toque de queda en algunas regiones que reportan incremento de casos del nuevo coronavirus, en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno para mitigar el avance del COVID-19.
Al ser consultado respecto al panorama actual de Arequipa y las nuevas medidas que adoptaría el Gobierno frente a esta región y otras zonas del territorio nacional, el titular del Mindef reiteró que no se puede retornar a una cuarentena estricta porque no es lo más “conveniente” debido a que va en contra de las acciones como parte de la fase 3 de la reactivación de la economía.
“Volver a una cuarentena estricta en este momento no es lo más conveniente para el país que se está reactivando económicamente en las diferentes fases y de forma progresiva. Imagínese una pequeña empresa que ha hecho un préstamo a un banco para reactivar su negocio y ahora que volvamos a cerrar es contraproducente”, afirmó en entrevista con Canal N.
“Estamos coordinando con el gabinete, el premier y el presidente tomando información del grupo Prospectiva para ver si en forma focalizada se ajustan algunas medidas, en algunas regiones como incrementar la hora del toque de queda. No se ha levantado en algunas regiones que están en el pico de la pandemia. La restricción del domingo continúa [en esas zonas] y a lo mejor se puede implementar un día más en base al análisis que se haga con las autoridades regionales”, añadió el ministro.
Martos indicó que esta clase de medidas restrictivas, como una posible ampliación del toque de queda, se deciden en sesión con los miembros del gabinete ministerial, liderado por Pedro Cateriano, y que se toman en consideración las cifras reportadas por el Ministerio de Salud (Minsa) y los análisis de los expertos. “Eso es en base a análisis e información que nos brindan los expertos de Prospectiva. Vamos a evaluar en Consejo de ministros”, remarcó.
En otro momento, afirmó que el Gobierno siempre ha sido transparente en la difusión de la información respecto al avance del COVID-19 en el país. “El Gobierno siempre, desde el inicio de la pandemia, ha actuado con total transparencia en base a la información oficial que nos da el Ministerio de Salud. El Minsa está siguiendo toda la normatividad internacional para el conteo de infectados, pacientes en hospitales y fallecidos. Indudablemente hoy hay un desfase porque no hay un criterio uniforme de conteo a nivel nacional. Como usted sabrá cada gobierno regional es autónomo en el tema de la salud”, explicó.
Walter Martos opinó que sería ir en contra de la descentralización si el Minsa retomaría el control de la salud de todo el país y ya no contar con los gobiernos regionales. “Esto se va evaluar probablemente para ver un mejor funcionamiento del sistema de salud de tal manera que sea más integrado, pero centralizar el control de la salud habría que evaluarlo porque se va en contra de la descentralización. Cuando hay un buen gobernador, y los ciudadanos han elegido una buena autoridad, estos funcionan perfectamente como lo estoy viendo en Cajamarca que ha optimizado su sistema de respuesta. No ha sucedido en otras regiones por negligencia o falta de experiencia del gobernador. Por eso que los ciudadanos sepan elegir porque en momento como estos pagamos las consecuencias”, acotó.