El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que pese a los esfuerzos que el gobierno está haciendo para la llegada de la vacuna contra el COVID-19, este año no será posible vacunar a toda la población contra el coronavirus pues la mayor cantidad de dosis contra la enfermedad llegará recién en el segundo semestre. Por ello, instó a que se intensifique la entrega gratuita de mascarillas como medida preventiva.
“Seguimos en la cola para tener acceso a al vacuna, hay que reconocer que se están haciendo esfuerzos, pero no tendremos vacunas en cantidad hasta luego del segundo semestre del 2021. Este año no será posible vacunar a toda la población, todo nuestro plan debe empezar por esa realidad”, afirmó a RPP.
Asimismo, sostuvo que hasta el momento no se ha visto una estrategia definida de vacunación que parta de la cantidad de dosis que el Perú va a recibir a lo largo del año.
El último domingo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que el Gobierno espera vacunar entre 10 y 15 millones de personas antes de que el Gobierno termine. Según los estimados del Ministerio de Salud, en el Perú se debe vacunar a 24,5 millones de peruanos, pues solo hay inmunización para adultos.
Entrega de mascarillas
Debido a esta situación, el Defensor del Pueblo anunció que mañana (miércoles) presentarán un proyecto de ley para reforzar la entrega de mascarillas. Precisó que, debido a la falta de vacunas necesarias, las mascarillas son la medida de prevención más efectiva.
“Hace 8 meses planteamos que se debían repartir mascarillas. El 2020 se repartieron 11 millones de mascarillas, pero tenemos que repartir no menos que 70 millones de mascarillas en todo el país, en un lapso de 10 meses. Si no hay vacuna, tenemos que repartir mascarillas, es la medida más efectiva. El problema es la ineficacia del gobierno”, agregó.