“Hemos aprobado en Consejo de Ministros y de manera unánime un decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional por las graves consecuencias que afectan la vida de la nación a raíz del coronavirus”, anunció el presidente.
El estado de emergencia es una medida preventiva para evitar la propagación de una enfermedad, en este caso del Coronavirus. Durante el mensaje a la nación, Martín Vizcarra indicó que durante 15 días ciertos derechos quedan suspendidos. Durante este tipo de situaciones se producen estos escenarios:
- Realizar detenciones sin mandato judicial. Se suspende el derecho a ser puesto a disposición del juez en 24 horas de efectuada la detención. Las acciones de habeas corpus, vinculadas a personas detenidas en relación a los hechos que motivan el estado de emergencia, serán declarados improcedentes.
- Las fuerzas policiales y armadas pueden ingresar a cualquier domicilio sin mandato judicial o flagrancia.
- Se suspenden todas las reuniones pacíficas sin armas.
- Se suspenden la libertad de circular en ciertos lugares o en ciertos horarios.
Estado de emergencia en Perú por 15 días implica el aislamiento social de la población. Se garantiza abastecimiento de alimentos, medicina, gas, combustible, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y otros. Las personas solo podrán circular por la vía pública para la adquisición, producción y distribución de alimentos; comprar medicamentos y asistir a personas con necesidades de salud. Así como acudir a bancos y servicios de comunicaciones.
De este modo establecimientos como restaurantes, bares y discotecas permanecerán cerrados. Además, el presidente indicó que las empresas privadas y públicas deben implementar el teletrabajo o trabajo en casa. Al respecto, Martín Vizcarra precisó que “estas medidas de ninguna manera contemplarán cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos, los que se mantendrán permanentemente abastecidos y funcionando. Es momento de mostrar responsabilidad y amor por nuestro Perú”.