El presidente Martín Vizcarra anunció este viernes 25 de setiembre la ampliación del estado de emergencia y la cuarentena focalizada hasta el sábado 31 de octubre para mitigar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19). “Mes a mes vamos a seguir ampliando, por lo menos, hasta fin de año”, indicó.
Desde Palacio de Gobierno, el jefe de Estado indicó que el Estado de Emergencia Nacional a causa de la pandemia se mantiene vigente en la citada fecha luego que las últimas semanas el Ministerio de Salud (Minsa) reportara la reducción de casos y fallecimientos por esta enfermedad.
El mandatario anunció, además, que se aprobó otro decreto supremo que dispone la cuarentena focalizada, del 1 al 31 de octubre, en las provincias de Abancay (de la región Apurímac); Huamanga (Ayacucho), y Huánuco (Huánuco).
En estas tres provincias con cuarentena focalizada continuará la inmovilización social los días domingo y el toque de queda empezará a las 08:00 p.m., a diferencia del resto del país en que se inicia a las 11:00 p.m.
Además, refirió que se decretó la inmovilización social los días domingos en las regiones de Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, que están saliendo de la cuarentena focalizada y se requiere de un proceso gradual de apertura.
“Las regiones de Cusco, Tacna, Moquegua y Puno y las provincias de Abancay, Huamanga y Huánuco tienen restricción los domingos, en el resto del país se pueden movilizar los domingos, pero está prohibido el tránsito de vehículos particulares”, refirió.
Martín Vizcarra sostuvo que la ciudadanía, en las zonas donde no hay cuarenta focalizada ni inmovilización, pueden salir, realizar actividades, deportes, siempre que se haga cumpliendo las medidas sanitaras, la distancia social, el uso de mascarilla, el lavado de manos, y sin usar vehículos particulares.
No obstante, precisó que siguen prohibidas las reuniones sociales, incluso las que se hacen en domicilio, y las visitas particulares porque son focos de contagios.
En el caso de los menores, el mandatario indicó que se ha bajado de 14 a 12 años la edad de los niños y las niñas que pueden salir a dar un paseo acompañado de un adulto por un radio de 500 metros de su domicilio, mientras que continúa la restricción de salida para los mayores de 65 años.