En el día 88 del estado de emergencia por coronavirus, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que se implementarán espacios temporales en la explanada del estadio Alejandro Villanueva, ubicado en el barrio de Matute (La Victoria), para reubicar a comerciantes informales de que en los últimos días se apostaban en los alrededores de Gamarra. Indicó que esta medida se concreta tras gestiones con los dirigentes del club

Según el comunicado, el burgomaestre mencionó que este lugar sería empleado para el comercio de productos no perecibles hasta fin de mes, debido a que en julio empezarán las actividades deportivas relacionadas con la reanudación de la Liga 1 de fútbol profesional, en la que participa el equipo blanquiazul.

“Queremos indicar que nuestra institución, en aras de colaborar en estos momentos difíciles que estamos atravesando como nación, está dispuesta a prestar la ayuda que se requiera y que esté dentro de nuestras posibilidades”, se lee en la carta de respuesta que emite Kattia Bohórquez, gerenta general del club, al alcalde Muñoz.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Municipalidad de Lima se comprometió a que colaboradores y vecinos, así como la infraestructura a utilizar, no se vean afectados por la cesión temporal del espacio. En las próximas horas se formalizará un acuerdo interinstitucional con el club aliancista.

La autoridad de la comuna metropolitana refirió que a la explanada de Matute se trasladarían los comerciantes de los alrededores de Gamarra, quienes venden ropa, enseres y otros productos no perecibles de similar naturaleza, justamente para no afectar las instalaciones.

Es preciso indicar que los comerciantes pasarán previamente por pruebas de descarte de COVID-19, las cuales serán realizadas por personal sanitario del Ministerio de Salud (Minsa). Solo quienes den un resultado negativo podrán tomar los espacios para expender sus productos formalmente.

Vale precisar que el alcalde de La Victoria, George Forsyth, señaló el pasado 9 de junio, que no evaluaba trasladar a los comerciantes de La Parada a la explanada del estadio Alejandro Villanueva, como medida para mitigar la propagación del coronavirus.


Contenido sugerido

Contenido GEC