El Poder Ejecutivo oficializó un decreto supremo que establece las medidas para asegurar el adecuado desarrollo de ensayos clínicos del coronavirus (COVID-19), en el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional.
El decreto, publicado este domingo 12 en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, aplica a las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que realicen ensayos clínicos del COVID-19 en el territorio nacional.
La norma busca fomentar la realización de ensayos clínicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus. Además, de proteger los derechos, bienestar y seguridad de los sujetos de investigación, cumpliendo la normativa internacional de ética en investigación.
En tanto, el Instituto Nacional de Salud (INS), mediante el acto resolutivo correspondiente aprueba los procedimientos para la revisión ética, así como los procedimientos de autorización y supervisión de los ensayos clínicos del COVID-19.
Asimismo, el decreto supremo autoriza al INS conformar el Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación para la evaluación y supervisión ética de los Ensayos Clínicos del coronavirus.
El presente Decreto Supremo fue refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el Ministro de Salud, Víctor Zamora.