El canciller Gustavo Meza-Cuadra indicó que esta semana se duplicará el flujo de retorno de peruanos que aún está en el extranjero y que se continúa priorizando la atención a los ciudadanos vulnerables ante la emergencia mundial desatada por el avance del coronavirus (COVID-19).
En declaraciones a ‘RPP Noticias’, indicó que el Gobierno ha tomado medidas para permitir el regreso al país de aproximadamente 4.800 peruanos y que se espera que para el fin de semana sean 7 mil.
“Se tomaron las medidas para aceptar vuelos excepcionales. Estos han permitido el retorno al país de aproximadamente 4.800 peruanos. Hemos hecho los esfuerzos necesarios para aumentar el flujo de retorno de peruanos y esta semana estamos duplicando el flujo y probablemente para el fin de semana hayan retornado 7 mil compatriotas”, indicó.
Asimismo, pidió paciencia a los peruanos en el exterior y comprensión, debido a que el Gobierno está priorizando el regreso de los connacionales vulnerables.
"Nuestro ruego es a aquellos peruanos que tengan la capacidad de permanecer en cuarentena en esos países, a que no recarguen el esfuerzo de los consulados. Los vamos a atender a todos en la medida de nuestras posibilidades, pero este es el momento de la solidaridad. Los consulados nunca han tenido una demanda como esta", puntualizó.
Señaló que, según los padrones de los consulados, existen alrededor de 10 mil ciudadanos pendientes de retorno y que de acuerdo con lo señalado por el presidente Martín Vizcarra, se realiza el esfuerzo para identificar peruanos en situación de vulnerabilidad, personas de tercera edad, embarazadas, entre otros.