El Ejecutivo autorizó al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) disponer la transferencia de S/42.3 millones a favor del Seguro Social de Salud del Perú (Essalud) para financiar la implementación y equipamiento de la cadena de frío de la vacuna contra el COVID-19.
Según la Resolución Ministerial N 306-2020-TR, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, precisa que esta medida es en cumplimiento del Decreto de Urgencia 131-2020. Además, refiere que los recursos de la transferencia financiera autorizada no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.
“La titular del Seguro Social de Salud – Essalud, habiéndose efectuado la transferencia financiera establecida en el artículo 1 de la presente resolución ministerial, es responsable del uso y destino de los recursos transferidos”, indica la norma.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), el Plan de Vacunación contra la COVID-19, se ha previsto la adquisición de vacunas seguras y de calidad, brigadas de vacunación, equipos de cadena de frío, movilización social, sistemas de información y sistemas de vigilancia.
Además de la adquisición de equipos de cadena de frio, se capacitará al personal que opera estos equipos y que conforman las redes integradas y las direcciones regionales de salud, con el objetivo de cumplir con el mantenimiento preventivo y especializado de los equipos y complementos de la cadena de frio que conservará las vacunas contra la COVID-19.