El Poder Ejecutivo autorizó realizar las transferencias financieras a favor del Seguro Social de Salud (EsSalud) con cargo a los recursos que se le trasfieran para ampliar la oferta de las instituciones prestadoras de servicios de salud y reforzar la respuesta de atención para los pacientes COVID-19.
De acuerdo con el Decreto de Urgencia Nº 080-2020 autorizó una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, con cargo a los recursos de la reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas hasta por la suma S/ 146 038 722,00.
“La finalidad es ampliar la oferta fija de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) de manera temporal a nivel nacional para la atención de los pacientes afectados con el COVID-19, en salvaguarda de la vida y la salud en el territorio nacional, de acuerdo con la situación epidemiológica”, dice la norma.
El decreto también enfatiza que los titulares de los pliegos bajo los alcances de la presente norma son responsables de su adecuada implementación, así como del uso y destino de los recursos comprendidos la presente resolución.
Además, que el presente decreto de urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. En tanto, como disposición complementaria, EsSalud podrá variar el número de camas y el lugar asignado en el anexo del Decreto de Urgencia Nº 055-2020, teniendo en consideración la brecha negativa de oferta de camas para casos de COVID-19 y/o la alta demanda epidemiológica.
Dichas variaciones se informan al Ministerio de Salud (Minsa) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dentro de los 5 días calendarios posteriores de realizada.