Jorge Amoros Castañeda, gerente de la Red Prestacional Almenara de Essalud, informó este miércoles que el Seguro Social del Perú (Essalud) reporta un 82% de camas UCI ocupadas por pacientes COVID-19 en el país.
En declaraciones a TV Perú, el médico explicó que en el caso de la red de Essalud en Lima, las camas UCI se encuentran “copadas”. Señaló que en estos momentos se registra un brote del nuevo coronavirus que responde a la gran cantidad de ciudadanos que acudieron de forma masiva a realizar compras durante las celebraciones por Navidad.
“En estos momentos estamos asistiendo a un rebrote de la enfermedad provocada por la gran afluencia masiva de la gente a las compras de fin de año. En estos momentos, hay varias ciudades del país, en el norte y centro (Huánuco, Piura y Tumbes) donde las camas están llenas al 100%. Lima, las tres grandes redes de Essalud (Rebagliati, Almenara y Sabogal), están llenas las camas UCI”, refirió.
“En estos momentos el 82% de las camas UCI están ocupadas. De 1.050 camas en áreas críticas que tenemos, el 82% no está libre y solo tenemos ahora 199″, agregó. Amoros Castañeda dijo que la demanda para ocupar camas UCI sigue creciendo.
Asimismo cuestionó que parte de la población actúa como que le “han perdido el miedo a la enfermedad”. “Esto hace que pierda la noción. Entonces la gente sale y se vienen las fiestas de fin de año y si acuden y regresan a casa están pasando el virus”, agregó.