En el día 87 del estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19), largas colas se han formado en un local de venta de oxígeno medicinal, donde el precio de recarga del balón es de S/15 el m3 (metro cúbico) tal como otros dos negocios en el Callao. Se trata de la empresa OxiRomero Group, ubicada en la avenida Defensores de Lima 603, conocida como Salvador Allende o Pista Nueva, en el distrito de San Juan de Miraflores.
El administrador Nicol Romero pidió apoyo de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) debido a que alta demanda de clientes genera aglomeración de personas y no se viene cumpliendo con el distanciamiento. A esto suma el estacionamiento de varios vehículos cerca al negocio lo que genera tráfico frente al establecimiento ya que un carril se encuentra ocupado por autos.
“El metro cúbico estamos cobrando quince nuevos soles. Demoramos en llenar de 10 a 15 minutos y es de acuerdo al tamaño. Cada balón tiene diferentes niveles de presión. Lo que buscamos es llenar unas mil quinientas libras por cilindro para que pueda alcanzar para todos”, explicó para Canal N.
“Necesitamos apoyo de la Policía y serenazgo porque esta es una zona de alto tráfico y es estrecha la calle. No hay un parque como para reubicarlos porque está cerrado. Además, también estamos incomodando a los demás negocios”, agregó. Romero explicó que atienden hasta las 5:00 p.m y aseguró que cumplen con los protocolos correspondientes.
Este local de venta de oxígeno medicinal se suma a los dos ubicados en el Callao. El primero es el empresario Luis Barsallo, dueño del local ‘CrioGas’, situado en la cuadra 6 de la Av. Alfredo Palacios, quien ha tomado medidas para evitar la reventa de este insumo. Informó que a partir de la fecha solo atenderá a 150 personas al día. Además, indicó que con ayuda de la PNP se verifica que el público cuente con un documento que avale que necesitan el recurso para el tratamiento de los pacientes con la enfermedad.
En tanto, Hugo Valdivia administrador de esta empresa llamada ‘Diversal’, quién informó que ha hecho una alianza con Barsallo. Este negocio está ubicado en la urbanización Alameda Portuaria Mz E1-Lt.1, exactamente en el cruce de la Av. Faucett con Canta Callao.