Durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el avance del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), el Ejército del Perú y la Marina de Guerra adquirieron mascarillas a precios que, según las primeras investigaciones, estarían sobrevaloradas y cuyos proveedores no se dedicarían al sector sanitario, de acuerdo con un informe periodístico de ‘Punto Final’.
En total fueron 3′674.000 mascarillas descartables simples de tres pliegues las que han sido adquiridas por el Ejercito y la Marina durante la emergencia sanitaria. Los productos los usa el personal militar que a diario sale a las calles para hacer cumplir las normas de distanciamiento social e inmovilización obligatoria.
Por cada mascarilla ambas instituciones pagaron entre S/3,50 y S/3,90, pero, según el informe periodístico, en Internet las mismas mascarillas son vendidas por cajas de 50 unidades a S/40, es decir, a S/0.80 la unidad. El Ejercito y la Marina habrían pagado por mascarillas que costaban 4 veces más su valor original.
Uno de los proveedores de mascarillas, identificado como Granado Salvatierra, registra en la Sunat como actividad principal la construcción de edificios y como secundaria la venta de productos farmacéuticos, pero solo al por menor.
Él le vendió al Comando de Salud del Ejército un total de 297.200 mascarillas simples. Cada una le costó S/3.50 a la institución y en total se pagó S/1′040.000. Fue una venta al por mayor.
Otro proveedor es Rafael Barzola Mendoza, quien entregó 700 mil mascarillas simples al Ejército por un valor de S/200.000, a S/3,50 cada una. Según la Sunat, él vendía hervidores eléctricos y zapatillas al comando de las Fuerzas Armadas, pero luego pasó a ser proveedor de mascarillas de protección.
Otra empresa es Ventury Asociados SAC., que vendió las mascarillas al Ejército a S/1'172.500. Antes, la firma se dedicaba a la confección de casetas de seguridad y al alquiler de camiones.
Para el general PNP Oswaldo Calle Talledo, del Comando de Salud del Ejército, primó la disponibilidad inmediata de las mascarillas, las mismas que fueron adquiridas el pasado 17 de marzo.
En tanto, la Marina de Guerra compró 215.000 mascarillas descartables y por ellas pagó un total de S/839.000. Es decir, cada una a S/3.90. Far SAC. es la empresa que se adjudicó la compra.