El Poder Ejecutivo estableció este sábado una cuarentena focalizada en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio, en la región Cajamarca; y en La Convención, Cusco. De esta manera, las cuatro jurisdicciones se suman a las siete regiones el país donde se mantiene el aislamiento social obligatorio.
El decreto supremo 129-2020 PCM, publicado en una edición extraordinaria de El Peruano, modifica el DS del pasado 26 de junio que estableció las medidas para la nueva convivencia social, prorrogó el Estado de Emergencia Nacional hasta el 31 de julio y dispuso una cuarentena focalizada en el Perú.
Además de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, en estas cuatro las provincias de Cajamarca y Cusco solo se permitirá el desplazamiento de personas para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, o servicios de actividades económicas autorizadas por el Ejecutivo.
El toque de queda en estas jurisdicciones regirá desde las 20:00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente, mientras que el domingo la inmovilización social obligatoria es todo el día.
Esta disposición se sustenta en un informe de la Autoridad Nacional de Salud y del Centro Nacional de Epidiomología que recomendó establecer una cuarentena absoluta o rígida en La Convención (Cusco) como una medida necesaria para detener el “gran número de contagios que se vienen presentando en dicho ámbito territorial”. Las mismas entidades sugirieron “adoptar acciones inmediatas para cortar la cadena de transmisión y reducir el impacto sobre la mortalidad” en Cajamarca, Jaén y San Ignacio (Cajamarca).
Hasta el día viernes, Cusco presentaba un total de 3.286 casos de coronavirus y 66 fallecidos, mientras que Cajamarca sumaba 4.785 contagios y 179 decesos.
El Decreto Supremo llevas las rúbricas del presidente Martín Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y los titulares de todo el gabinete.