El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, informó que hasta este lunes la cifra de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que han dado positivo al nuevo coronavirus (COVID-19) asciende a 11.200 y la cantidad de fallecidos a causa de esta enfermedad es de 200.
"Al día de hoy tenemos 11.200 policías infectados, 4.912 ya reincorporados, 495 en alta médica y 200 fallecidos. La policía ha salido a incumplir con su deber, eso ha generado contactos, cuando hay que reducir las aglomeraciones se generan contactos y eso ha dado como consecuencia el número alto de infectados”, señaló en declaraciones a la prensa.
Asimismo, Rodríguez anunció que se concretará la incorporación de 5 mil suboficiales y 188 oficiales de la Policía Nacional para que ejecuten labores de resguardo.
Estas expresiones las brindó durante la inauguración de un nuevo centro de aislamiento para integrantes de la PNP en Puente Piedra. Señaló que este lugar recibirá a quienes den positivo a la prueba de descarte de COVID-19.
El titular del sector precisó que este centro solo recibirá a policías que no presenten síntomas de la enfermedad, pues de lo contrario serán llevados a establecimientos de salud.
Tenemos 500 camas instaladas, con forme haya un flujo se implementarán más, este centro de aislamiento es para quienes dan positivo pero son asintomáticos", añadió.
En otro momento Rodríguez señaló que el bono universal para policías, el cual consta de S/ 720 beneficiará más de 100.000 integrantes de la PNP sin distinciones según el rango que tengan.
“El sábado se dio el decreto que autoriza el bono y hoy damos la resolución ministerial, es un bono policial que beneficiará a 119.000 efectivos, el bono es universal, no distingue el rango”, aseveró.
Gastón Rodríguez indicó que el Ejecutivo realiza una evaluación permanente de las medidas ejecutadas durante el estado de emergencia por coronavirus. “En cada Consejo de Ministros se brinda un informe. Especialmente de Salud, y otros sectores. Eso se estudia y el presidente dará a conocer las medidas que se van a tomar”, indicó.
Apoyo de militares en los patrullajes
En otro momento, el ministro del Interior se pronunció respecto a la propuesta de que los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas realicen patrullajes integrados y permanentes para combatir la delincuencia.
“Hay un trabajo coordinado durante todo el estado de emergencia. Existe un marco general para que los militares puedan intervenir. La Policía Nacional tiene la responsabilidad del orden interno. Es bueno señalar que la preparación de un policía dista de un militar y ahora se trabajan cuestiones de apoyo a la labor de la Policía. La labor de perseguir el delito es de la Policía”, remarcó.