Agnieszka Céspedes, presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados (Anapef), indicó que dos de cada 10 padres de familia quieren cambiar a sus hijos de una institución educativa privada a un colegio estatal.
La presidenta de la Anapef informó a Latina que su entidad realizó una encuesta cuyo resultado mostró que el 20,4% de padres de familia participantes señaló que está interesado o quiere hacer el cambio a una escuela pública.
Además, reveló que hay un 63,6% que realizaría el cambio a una escuela pública bajo una condición: que el colegio privado donde fueron matriculados sus hijos este año les separen cupos para el 2021.
“Muchos padres nos han solicitado cambio de privada a una pública. Si bien según las encuestas, el 20,4% nos dicen que se cambian de todas maneras, hay el 63,6% que pide el cambio si es que recibe el cupo en su colegio el próximo año. Los padres dicen: ‘Este año no puedo trabajar porque no estoy trabajando ni percibiendo, voy a cambiar a un estatal, pero quisiera volver el próximo año al colegio, quiero separar mi cupo’”, indicó Céspedes.
Comentó que muchos colegios privados han negado la reserva del cupo para el próximo año, por lo que espera que esas instituciones devuelvan las cuotas de ingreso a los padres de familia que lo soliciten, para que puedan optar por otras escuelas privadas.
“En muchos colegios sabemos que cuando los padres se acercan a solicitar el retiro, los colegios les dicen que no les reservan el cupo. Sería interesante que de una vez la ley aprobada sobre la devolución de cuotas de ingreso pueda ser aplicada en los colegios que no deseen separar el cupo. Así, los padres puedan disponer del monto de la cuota de ingreso para elegir el próximo año otra escuela”, puntualizó.