El doctor Elmer Huerta explicó esta mañana que el ritmo de las vacunaciones en el mundo “va a mejorar”, luego de que proyecciones realizadas recientemente indicaran que la inmunidad de rebaño global ante el COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus, podría tomar hasta más de 7 años debido al ritmo al que se desarrollan en la actualidad los programas de vacunaciones en el mundo.
“Esto es al ritmo actual, [pero] eso va a cambiar se va a duplicar, cuadruplicar, este ritmo de vacunaciones va a mejorar”, señaló el médico en una entrevista con América Noticias.
De acuerdo a un informe de Bloomberg, con un promedio de vacunaciones diarias cercano a 4,25 millones, llevaría 7,4 años lograr que el 75% de la población reciba dos dosis de la vacuna.
“Israel, el país con la tasa de vacunación más alta del mundo, se dirige a una cobertura del 75% en solo dos meses. Estados Unidos llegará justo a tiempo para recibir el Año Nuevo 2022. (...) Dado que las vacunaciones ocurren más rápidamente en los países occidentales más ricos, al mundo entero le tomará siete años [volver a la normalidad] al ritmo actual”, se puede leer.
De otro lado, Huerta destacó que en el Perú ya haya un inicio con la vacunación a personal médico, agentes del orden y otras personas que están en primera línea de batalla. “Estamos vacunando, vemos doctores, enfermeras, solo serán 150.000 peruanos y peruanas pero el resto tenemos que seguirnos cuidando, usar la mascarilla bien usada, la distancia social. Hasta que la vacuna no llegue a nuestras casas no debemos bajar la guardia”, indicó.
Josef Vallejos Acevedo, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Cuidados Intermedios del Hospital Arzobispo Loayza, fue el primer peruano en recibir la vacuna contra COVID-19.
Junto con él se vacunaron el jefe del servicio de Emergencia, doctor Adrián Rodríguez, el doctor Mario Candiotti, médico intensivista y la Lic. Martina Obando.
Esta mañana también se inició la distribución a regiones de las vacunas contra el COVID-19 que entregó el domingo del laboratorio chino Sinopharm. Más de 130 cajas fueron enviadas a las regiones desde el Grupo Aéreo N° 8 en el Callao en aviones las Fuerza Aérea del Perú (FAP).