El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro Chipana, informó que hasta el momento se registran 400 maestros fallecidos por coronavirus (COVID-19) y que cientos se encuentran infectados con esta enfermedad.
En el marco del Día del Maestro, que se celebra este lunes 6 de julio, Chipana destacó el trabajo de los profesores en el contexto de la pandemia del COVID-19 pese a la falta de apoyo por el Gobierno.
“Tenemos un sabor amargo en esta fecha porque tenemos 400 maestros muertos y cientos de contagiados. Muchos de ellos siguen trabajando pese a sus dificultades, como no hay centros médicos, tienen que quedarse en su casa confinados y tienen que seguir trabajando, así se sientan mal, porque de lo contrario los declaran en abandono y los sacan del cargo”, indicó a RPP.
Señaló además que ningún profesor ha recibido materiales tecnológicos necesarios para dictar clases remotas y que las tablets que se iban a entregar a los estudiantes no se han repartido de forma integral.
Con relación a la decisión del Congreso de aprobar el proyecto de ley que plantea destinar 6% del PBI al sector educación, Chipana señaló que se trata de una propuesta beneficiosa y “justa” para su sector.
“La decisión del Congreso está en sintonía con el sentir de la población, nosotros consideramos que la educación debe tener el trato que merece, viene siendo desatendido por el Estado por años”, señaló.
Con relación a las críticas formuladas por el Ministerio de Economía hacia esta iniciativa, Chipana refirió que la titular de este sector, María Antonieta Alva, “quiere que la nueva normalidad sea la desatención a la educación y a la salud”, agregó.