En el marco del estado de emergencia nacional que se vive en el país a causa del nuevo coronavirus (COVID-19), la Defensoría del Pueblo ha planteado una serie de recomendaciones para reducir el hacinamiento en el sistema penitenciario y evitar el contagio entre sus internos y trabajadores.
De acuerdo al Informe Especial N° 003-2020-DP, en el Perú, el hacinamiento alcanza el 140 % en las cárceles. Además, a la fecha, tres agentes penitenciarios y tres internos han fallecido a causa del COVID-19, según información del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Por ello, la Defensoría recomienda la modificación al procedimiento de evaluación y concesión de las gracias presidenciales, a fin de atender los casos de internas e internos con sentencias menores a 4 años de pena y los que se encuentran en situación vulnerable como: adultos mayores, enfermos, mujeres con hijos en cárcel, entre otros.
Asimismo, instan a ampliar las posibilidades de acceso a la conversión de pena siempre que se trate de delitos leves, bajo los mismos requisitos exigidos al día de hoy para la omisión de asistencia familiar.
De igual forma, la entidad apunta a que también se realicen cambios en la normativa que regula la prisión preventiva a fin de establecer que los jueces evalúen el impacto del coronavirus en la salud de las y los inculpados.
Igualmente, sugiere que se faculte a la defensa pública a presentar pedidos de conversión de pena y cese de prisión preventiva en casos de personas vulnerables, siempre que se trate de delitos de baja dañosidad social.