A TOMAR EN CUENTA. El Ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que no descarta la posibilidad de que se vuelva a establecer una cuarentena en Lima y en las demás regiones del país en las que ya no estará vigente la inmovilización social obligatoria desde este miércoles 1 julio.
“No está cerrada la posibilidad de volver a una cuarentena, pero estamos enfocados en que la ciudadanía cambie sus hábitos y adopte las tres medidas que hemos dado: lavado constante de manos, uso permanente de mascarilla y distancia social en esta etapa de nueva convivencia”, aseveró en declaraciones a la prensa.
Zamora se pronunció ante los medios durante su participación en el lanzamiento de la canción en homenaje al personal de Salud llevado a cabo en el Estadio Nacional este lunes.
Cabe indicar que desde el próximo 1 de julio se levantará la cuarentena en casi todas las regiones del país; sin embargo el estado de emergencia se prorrogó hasta el 31 de julio. Las regiones en las que se mantienen la cuarentena son Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.
Con relación a la posibilidad de un rebrote de la enfermedad, el titular del Minsa explicó que esperan que, si ese escenario se presenta, las zonas afectadas estén delimitadas.
“Las medidas tienen que ser más focalizadas, esperemos que no se produzca un rebrote y si ocurre esperamos que sea contenida, por regiones o distritos sobre los que se pueda actuar rápidamente”, indicó.
En otro momento reiteró que el sector Salud recomienda el uso de protectores faciales especialmente para las personas que, por su tipo de trabajo, están más expuestos al contacto con otras contagiados y, por ende, a contagios de COVID-19.