El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el Gobierno no descarta volver a una cuarentena generalizada, en caso se registre un fuerte rebrote de contagios por Covid-19.
“Si hubiera un rebrote que signifique tomar medidas restrictivas, tendremos que hacerlo, es una evaluación permanente... La posibilidad de regresar a una cuarentena (generalizada) no se descarta en ningún momento”, sostuvo.
En otro momento, el premier hizo un mea culpa y reconoció que el comienzo de la cuarentena focalizada puso en evidencia ciertas debilidades del Estado para enfrentar la pandemia.
“Evidenciamos algunas debilidades, pero es algo que tiene que irse regularizando de acuerdo con la perspectiva que impulsa el Gobierno. Estamos entrando a una segunda etapa y hay que asumir una cuota de responsabilidad y autocuidado”, señaló.
Respecto al caos que se vive en las calles tras levantarse el confinamiento, Zeballos manifestó: “Era previsible. Muchos no alcanzan a entender la dimensión de esta medida y lo han tomado como una vuelta a la normalidad (que no lo es)”.
CIFRAS
Mientras tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer las cifras de la pandemia en nuestro país. A la fecha tenemos más de 292 mil contagiados.
Asimismo, el número de fallecidos por coronavirus asciende a 10 mil 45. Hay 11 mil 179 personas hospitalizadas y 182 mil 97 vencieron a la enfermedad. Se han tomado 1 millón 720 mil 261 pruebas entre rápidas y moleculares.
CLÍNICAS
De otro lado, el vocero de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, Sebastián Céspedes, indicó que si bien los centros de salud privados tienen una oferta interesante de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) a nivel nacional, en este momento de la pandemia ‘todas están prácticamente ocupadas’.
Recalcó que en todo el país hay 64 clínicas con UCI que cuentan con ventiladores mecánicos, la mayoría de estas en Lima. Agregó que más de 50 centros de salud privados se sumarán a la firma del acuerdo con el Minsa para atender a pacientes en estado grave a consecuencia del Covid-19 bajo una tarifa plana.