La Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) informó ese martes que habilitó el uso del aplicativo WhastApp para la recepción de denuncias por Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, en el marco del estado de emergencia que se vive por el avance del coronavirus en el Perú.
Las víctimas o personas que deseen asentar alguna denuncia podrán adjuntar documentos, audios e imágenes al número 970807304, el cual será administrado por personal especializado de la CSJL.
Asimismo, la entidad informó que se ha creado el correo institucional juzgfamilialima@pj.gob.pe para la recepción de denuncias. Estas medidas permitirán facilitar canales alternativos mientras dure el periodo de la emergencia sanitaria.
Las solicitudes o demandas que se realicen a través de estos dos canales serán comunicadas de manera inmediata a los juzgados que corresponden, entre los designados del 1° al 32° Juzgados de Familia. Asimismo, la 1° y 2° Sala de Familia de Lima tomará en segunda instancia las apelaciones relacionadas a este tipo de denuncias.
Asimismo, se ha dictado una serie de medidas de protección y/o cautelares idóneas, mientras dure la emergencia sanitaria. Entre ellos se está prescindiendo de la audiencia, no siendo necesario contar con la ficha de valoración de riesgo, informe psicológico y otro documento que por la inmediatez no sea posible obtener.
Para tal fin, se hará uso de recursos tecnológicos que permitan la comunicación inmediata entre la víctima y el juez o jueza. Culminada la comunicación, se informará a la persona denunciante las medidas de protección y cautelares dictadas y se notificará en el acto a la Comisaría por medio electrónico para la ejecución de estas.
Por otro lado, las notificaciones deberán efectuarse de forma electrónica, de no contarse con casilla electrónica judicial, dichas notificaciones pueden diligenciarse a través de los miembros de la Policía Nacional de Perú.
Otros canales para denuncias
La Corte Superior de Justicia de Lima recordó que de ser testigos o víctimas de violencia es fundamental denunciar y buscar ayuda especializada, ser indiferentes es parte del problema. Lo que se sugiere es llamar de inmediato a la policía. En caso que la víctima sea un familiar, amiga o conocida se aconseja ofrecerle apoyo y seguridad para que denuncie.
Otro de los canales son los Centros de Emergencia Mujer (CEM). Estos son servicios públicos especializados y gratuitos para víctimas de violencia familiar y sexual.
También está habilitada la Línea 100, servicio telefónico gratuito a nivel nacional especializado en brindar información, orientación y soporte a las víctimas de violencia o maltrato. Se puede acceder marcado el 100 desde cualquier teléfono fijo, público o celular durante las 24 horas del día.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene habilitado además, un servicio de chat para prevenir situaciones de riesgo y violencia física, sexual o psicológica. Se debe entrar desde cualquier dispositivo con internet a www.mimp.gob.pe/chat100
Las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer cuentan con la línea gratuita 0800-00205 para recibir denuncias desde todo el país.