En el marco de las medidas dictadas por el Gobierno para contener los contagios por coronavirus, el Poder Judicial informó que la Corte Superior de Justicia Lima ha dispuesto la suspensión de las Mesas de Partes y de modo excepcional y temporal la presentación electrónica de las denuncias y demandas de asuntos de atención urgente como casos de violencia familiar y habeas corpus.
A través de correos electrónicos institucionales, especialmente creados y dedicados, ya comunicados al Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, estas entidades podrán presentar denuncias, comunicaciones de detención de requisitoriados, denuncias por violencia familiar, entre otros asuntos específicos declarados de atención urgente durante el periodo de emergencia sanitaria declarado por el Poder Ejecutivo.
En ese sentido, los ciudadanos podrán presentar habeas corpus al correo habeascorpuscsjlima@pj.gob.pe, los que serán calificados conforme a ley durante el estado de emergencia por el coronavirus (Covid-19).
Las demandas de amparo y medidas cautelares de competencia de emergencia del Quinto Juzgado Constitucional, se hará a través del correo juzgconstitucionallima@pj.gob.pe.
En tanto, las denuncias por violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, de competencia de emergencia del Décimo Juzgado de Familia, se hará a través del correo electrónico juzgfamilialima@pjgob.pe.
Igualmente, los pedidos de consignación y endose de pensiones alimenticias, de competencia de emergencia del Quinto Juzgado de Familia y Noveno Juzgado de Paz Letrado de Lima, se realizará a través del correo juzgpazletradolima@pj.fob.pe.
Se ha designado al personal (magistrados y servidores jurisdiccionales) que prestará labores en los órganos jurisdiccionales de emergencia, quienes se mantendrán en sus domicilios expectantes y con disponibilidad.
Este personal deberá acudir a la sede judicial cuando la necesidad del servicio lo requiera, con facilidades de circulación y tránsito exclusivamente con fines de desplazamiento a las respectivas sedes judiciales.
Sin embargo, cabe señalar que el Juzgado Penal de Turno Permanente sigue cumpliendo funciones durante las 24 horas, según el rol del personal asignado.
Cabe recordar que el viernes 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú en un ciudadano que llegó desde Europa, quien ya ha sido dado de alta y está fuera de peligro tras guardar la cuarentena respectiva.
El gobierno declaró el 15 de marzo el estado de emergencia nacional con vigencia de 15 días calendario con el fin de evitar la propagación del coronavirus. El último miércoles se dictaron medidas más estrictas, como la inmovilización social obligatoria de 8 de la noche a 5 de la mañana.