El informó a través de sus redes sociales que la cifra de contagiados por registró 2292 casos en un día. Pasó de 65,015 a 67,307, en un reporte actualizado al 10 de mayo del 2020 . Asimismo, los fallecidos por la pandemia ya suman 1889, mientras que 21,349 personas lograron vencer la enfermedad y ya han sido dadas de alta.

Asimismo, para frenar la expansión de contagiados y muertos en el país a consecuencia de la pandemia, el Gobierno está evaluando nuevas estrategias de combate y entre ellas no se descarta ‘cerrar’ algunos distritos o centros poblados.

“Estamos interviniendo los mercados, porque los alrededores son las zonas donde hay más contagios. Estamos viendo y estudiando si se puede cerrar algunos distritos, manzanas o centros poblados”, reveló el ministro de Defensa, Walter Martos.

Al respecto, indicó que aplicar esta medida ‘es complejo, porque hay varias personas que no trabajan en el distrito donde viven. “Lo mejor será focalizarse en algunas manzanas o centros poblados. Eso se está analizando”, precisó.

Finalmente, dijo: “Debemos adquirir la costumbre de convivir con el coronavirus, pues se estima que la cura llegará entre un año y medio a dos. La población debe tomar las precauciones sanitarias, sobre todo al momento de salir y regresar a casa”.

ADIÓS A BESOS Y DAR LA MANO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la sociedad tendrá que acostumbrarse a muchos cambios (al menos hasta que se encuentre una vacuna o un tratamiento efectivo contra el Covid-19), como decirle adiós a los besos y a los apretones de manos.

Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Humanitarias, reconoció que muchos pueden actualmente echar de menos esos gestos; sin embargo, ‘hay que seguir siendo cautelosos’ conociendo el potencial de contagio del coronavirus.

NO SE SABE SI COVID-19 SERÁ CONTROLADA

“Nadie puede decir si en dos semanas vamos a tener la enfermedad controlada. Nosotros hemos logrado avanzar sustantivamente el impacto que hubiese tenido de no haber hecho lo que hicimos. Tenemos una epidemia que está presentándose de manera heterogénea en todo el país. Nuestra estrategia también tiene que ser heterogénea”, sostuvo el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Agregó que ‘el objetivo era empezar el ‘huaino’ (levantamiento progresivo de la cuarentena) esta semana, pero nuestra epidemia se ha movido de una manera distinta a la esperada’.

Zamora dijo que en estos días, el Ejecutivo aumentará las medidas restrictivas y fortalecerá ‘la atención domiciliaria con medicamentos’.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC