El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada, informó hoy miércoles que el Consejo de Ministros evaluará el reforzamiento de la estrategia sanitaria en la región Arequipa por el aumento de casos del nuevo coronavirus (COVID-19). Arequipa es una de las siete regiones que permanecen en cuarentena total.
Desde Villa El Salvador, donde supervisó los avances de reconstrucción de viviendas por parte de su sector tras la deflagración de un camión de gas a inicios de año, explicó que desde el último martes los miembros del gabinete ministerial, presidido por el primer ministro Pedro Cateriano, han venido analizando propuestas en base a reportes oficiales del avance de la pandemia del COVID-19 en Arequipa como en otras regiones.
“Hoy tendremos Consejo de Ministros y vamos a evaluar cómo vamos a reforzar la estrategia sanitaria en la región Arequipa. Es un trabajo colegiado, tenemos a Essalud, Minsa, Defensa. Hacemos un trabajo integral. Nosotros nos basamos en los reportes médicos. Ayer también hubo una reunión en la PCM donde se ha podido evaluar la estrategia de cómo vamos a canalizar la mayor presencia del Estado en Arequipa”, remarcó para TV Perú.
El último martes, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que el Ejecutivo evalúa la posibilidad de intervenir directamente en Arequipa. Comentó que esta medida se analiza tras la visita que realizó junto al presidente Martín Vizcarra a la región, el último domingo. Opinó que en Arequipa la situación se volvió compleja debido a que no se tomaron medidas claras.
“Es una decisión que venimos evaluando desde el viaje que hemos hecho este fin de semana. Lo hemos conversado con el señor presidente [Martín Vizcarra], con la presidenta de EsSalud [Fiorella Molinelli], que es parte del sistema que tenemos allá. Creo que es una decisión que está pendiente de las decisiones que tome el Gobierno Regional durante el día de hoy y el día de mañana”, refirió.
Asimismo el Consejo Regional V Arequipa del Colegio Médico del Perú (CMP) pidió al Ejecutivo y al Ministerio de Salud (Minsa) que se hagan cargo de la gestión de la pandemia en la región debido al incremento de casos de contagios y muertes por COVID-19.