El Ministerio de Salud (Minsa) vacunará de forma gratuita y previa cita en todos los establecimientos de salud del país a los niños menores de 5 años que requieran completar su esquema de vacunación. También los adultos mayores, gestantes y población en riesgo en plena pandemia por el COVID-19 (diabéticos, hipertensos, obesos y asmáticos).

Nancy Zerpa, viceministra de Salud Pública, indicó que las dosis que se aplicarán serán contra la influenza, neumococo, y otras enfermedades prevenibles. La funcionaria explicó que las inmunizaciones se harán de manera progresiva en los 7.653 centros y puestos de salud del territorio nacional.

Estamos retomando con mucha fuerza la vacunación. El país tiene un calendario conformado por 17 vacunas que protegen de 26 enfermedades. En ese sentido, recomendamos a la población cumplir con el calendario de nuestros niños, adolescentes, gestantes y adultos mayores”, exhortó Zerpa.

A continuación, la lista de centros de salud en los que se incluye más de 800 en Lima y 51 del Callao donde están brindando el servicio de vacunación, previa cita:

El Minsa se ha planteado vacunar a 614 mil niños y niñas, y administrar 1.5 millones de dosis del esquema nacional de vacunación. En caso de los adultos mayores, espera inmunizar a un millón de personas contra el neumococo.

Programación de citas en el Callao para recién nacidos

La Dirección Regional de Salud del Callao puso en marcha un mecanismo de comunicación virtual, a través de correos electrónicos, para que las madres de los recién nacidos reciban monitoreo, consultas, vacunación y el registro correspondiente de sus bebes en los diferentes establecimientos de salud de la región.

De esta manera se protege la salud de los recién nacidos y reduce los factores de riesgo frente al contagio de COVID-19 y otras enfermedades. Dependiendo del distrito de residencia, las madres pueden escribir a la Red de Salud más cercana a su domicilio. Los correos para estas consultas son los siguientes :

RED BONILLA

RED BEPECA

RED VENTANILLA

Lo primero que deben consignar en el correo electrónico son los nombres del bebe y la madre, dirección y número de teléfono. Al registrarse o presentar su consulta a uno de estos correos, la madre recibirá una llamada telefónica en un período de 24 a 48 horas, dónde será atendida y monitoreada por los especialistas de uno de los 45 Establecimientos de Salud de Diresa Callao, quien le brindará un plan integral de cuidado neonatal y atención para su crecimiento. Les brindaremos toda la información necesaria, a fin de evitar que los pequeños puedan contagiarse de COVID-19.

Asimismo, las progenitoras recibirán consejería nutricional, preparación y programación para sus vacunas. Ante una urgencia o emergencia, la madre y su recién nacido, pueden acercarse al Centro de salud más cercano o recibir la visita de un especialista en su hogar, previa coordinación.

Lo importante es que las madres entiendan que es muy importante mantener a su bebé en casa. Orientar a los padres sobre la nutrición de sus hijos es para nosotros una prioridad, recuerden que también estamos luchando contra otro enemigo invencible que es la anemia. Padres e hijos deben acercarse a un establecimiento de salud, solo si el médico lo estima necesario”, explicó informó la directora regional de Salud del Callao, Dra. Kathey Pacheco Vargas.

Contenido sugerido

Contenido GEC