La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) lamentó que el Congreso de la República haya aprobado el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y la suspensión del cobro de peajes en todas las rutas durante el estado de emergencia decretado para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).
A través de un comunicado, detalló que son dos proyectos de ley "con consecuencias no intencionadas muy negativas sobre el bienestar y sobre la seguridad jurídica del país, y que pueden agravar aún más la crisis económica que enfrentaremos ante la emergencia sanitaria por el COVID-19".
Enfatizó que preocupa que el Parlamento no haya tomado en cuenta las opiniones técnicas expuestas por el Ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva (BCR) y por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), sobre "lo contraproducente" del proyecto de ley que faculta el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).
Respecto a la suspensión del cobro de peajes en todas las rutas durante el estado de emergencia, la Confiep consideró que esa decisión carece de discusión suficiente, de sustento técnico y compromete la integridad de las cadenas de pago y servicios.
"Nuestras fortalezas fiscales y financieras son fruto de políticas macroeconómicas responsables de muchos años y no debemos ponerlas en riesgo en este momento tan delicado", indica el comunicado.
Finalmente, la Confiep invocó a respetar el derecho a invertir en el país, "en un marco de seguridad jurídica prudente".
“Las empresas tienen la responsabilidad de luchar para sostener el empleo y las cadenas productivas del país, pero también tienen el derecho de saber que los contratos serán respetados para que, unida y solidariamente, podamos salvaguardar los puestos de trabajo de los peruanos y poder atenuar así el impacto social y económico de la crisis”, puntualizó.