La Municipalidad de Lima habilitará espacios temporales en el parque zonal Sinchi Roca, en distrito de , para que 1.000 ambulantes de Lima norte reanuden sus actividades comerciales. Los vendedores informales tendrán que cumplir con las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del nuevo (COVID-19).

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, junto al ministro de Defensa, Walter Martos, realizaron una inspección de este espacio, donde brindaron detalles de las labores de habilitación que se realizarán para recibir a los comerciantes que hayan sido previamente empadronados y pasado la prueba rápida del COVID-19.

“A partir del lunes se irán abriendo los conglomerados y centros comerciales que mucha de esta mercadería a pesar de ser de comercios formales estaba saliendo por la puerta falsa. Sin embargo, debemos seguir viendo como apoyar. Aquí tenemos este espacio y estamos evaluando otros. Ahora vamos con mil puestos, pero hay un aforo un poco mayor. Veremos como vamos canalizando”, señaló.

El burgomaestre evitó adelantar un plazo sobre la permanencia de los ambulantes en los parques zonales. “No quisiera adelantar ningún plazo porque justamente lo que estamos haciendo lo iremos evaluando en el marco de las medidas hacia la nueva normalidad. Habrá un anuncio en su oportuno en su momento. Hay una zona en Las Malvinas y hay voluntad de comerciantes informales de Huayna Cápac que quieren ver el tema de formalidad. La idea es que estos ambulantes miren hacia la formalidad”, remarcó.

Por su parte, el ministro Walter Martos destacó la labor realizada por la Municipalidad de Lima que busca disminuir la presencia de vendedores informales en las calles de la capital. “Muchas gracias al señor alcalde porque nos está permitiendo que muchas personas puedan ejercer esta actividad con los protocolos que impone la pandemia. La experiencia que hemos tenido en Huayna Cápac ha sido muy positiva. Ahí hay algo más de 1.500 vendedores y hay afluencia de personas. En esta oportunidad en Sinchi Roca se ha implementado puesto para mil ambulantes. Previo a un empadronamiento pasarán por pruebas rápidas”, indicó.

Otros parques zonales

Este lugar se suma al parque alameda Las Malvinas (Cercado de Lima) y los clubes zonales Cahuide (Ate) y Huayna Cápac (San Juan de Miraflores), donde esta iniciativa se lleva a cabo con éxito, en coordinación con las jurisdicciones distritales y el Gobierno Central.

Desde el 16 de junio, más de 1.300 comerciantes informales que ocupaban los alrededores del emporio de Gamarra, en La Victoria, fueron reubicados en club zonal Huayna Cápac, en San Juan de Miraflores. Ahí realizan sus actividades comerciales de manera ordenara y respetando los protocolos de bioseguridad.

En este lugar , que atenderá de 6 a.m. a 1 p.m., se han habilitado servicios higiénicos, señalización interna y externa, contenedores para residuos sólidos y una zona para la toma de temperatura y desinfección de manos, en el ingreso, como parte de las medidas preventivas ante el COVID-19. Asimismo, cada ambulante cuenta con un puesto de 1.5 m2.

Contenido sugerido

Contenido GEC