El Colegio Médico del Perú (CMP) rindió homenaje a los 45 doctores que fallecieron a causa del COVID-19 a nivel nacional. En el frontis de la mencionada entidad, situada en el distrito de Miraflores, se colocó diversas imágenes de los médicos en blanco y negro.
Al lado de estas instantáneas de los médicos, se colocaron arreglos florales como muestra de luto. Asimismo, se aprecia la bandera a media asta.
Ante esta situación, el decano Nacional del CMP, Dr. Miguel Palacios, expresó su preocupación por la cantidad de galenos que ha perdido la vida a causa de esta enfermedad. En ese sentido, pidió mejorar los implementos de bioseguridad y su distribución para que llegue a todo el personal de salud.
“Nosotros tenemos la lamentable noticia de que la data de médicos fallecidos ha subido a 45 y eso preocupa. Hemos recapitulado las causas e insistimos que se deben mejorar los equipos de protección personal, tanto en su distribución como verificar la calidad de los equipos que se están entregando y pasen el filtro necesario”, sostuvo Miguel Palacios el último martes en diálogo con Latina.
Por otro lado, comentó que aún existen varios médicos que no cuentan con un seguro y que todos deberían pasar automáticamente al régimen Contrato Administrativo de Servicio (CAS).
“Todos deben pasar al régimen CAS y eso no se está cumpliendo. Tenemos dos médicos jóvenes que habrían sido contratados de otra manera y como consecuencia no tienen seguro de salud. Cuando ellos se sintieron enfermos, intentaron buscar ayuda, pero no pudieron acceder a un servicio de salud, pese a que son médicos. Hemos detectado que casi 1.800 médico están como terceros”, enfatizó.
En el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), informó que hasta el martes 2 de mayo 4.767 perdieron la vida a causa del COVID-19.