FUERTE DENUNCIA. Elizabeth S. T., la esposa de un paciente con coronavirus que viene recibiendo atención en la Clínica San Felipe, denunció que su esposo fue presuntamente obligado a firmar un documento que permite su alta voluntaria luego de reclamar por cobros excesivos.
En declaraciones a América Noticias, la mujer indicó que tomaron la medida tras hace un reclamo por una deuda de más de 250 mil soles, además de pedir el intercambio prestacional con EsSalud.
El parte policial difundido por el noticiero detalla que el paciente, quién permaneció en la unidad de cuidados intensivos (UCI), fue víctima de “maltratos y amenazas que le hicieron, exigiendo que firme el alta voluntaria”, el pasado 23 de junio.
Elizabeth S. asegura que a pesar de acudir a la clínica días antes para reunirse con una representante del centro privado, no le comunicaron que su esposo iba a ser dado de alta. “Mi esposo llegó todo incoherente. ¿Cómo le das a un paciente el alta así? Ha recibido maltrato a causa de las denuncias que yo he estado realizando”, sostuvo.
Clínica responde
Por su parte la clínica San Felipe, a través de un comunicado, informó que desde que ingresó a la clínica fue tratado siguiendo todos los protocolos para pacientes COVID-19. “En ningún momento la atención ha sido condicionada al pago, y tampoco fue retirado de la UCI como se ha dado a entender”, remarcó.
Explicaron que el hombre, al ser hospitalizado, expresó que no quería ser trasladado a un hospital de EsSalud, donde es asegurado. Sin embargo, la familia solicitó el trasladado el 8 de junio, lo cual se gestionó el 10, cuando el paciente estaba en condiciones de ser transferido. Precisó que SuSalud apoyó con los trámites, pero no fue posible obtener cama en el hospital Rebagliati, Almenara y Sabogal.
Luego, el 23 de junio, al lograr obtener una cama en el hospital Almenara, tanto la clínica como la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) intentaron comunicarse con su esposa, pero no fue posible. “Conversamos con el paciente en presencia de su médico y vía telefónica con representantes de la clínica y SuSalud, y se le explicó que su familia había solicitado su transferencia. Ante ello, indicó que no quería ser trasladado y que él haría las coordinaciones respectivas”, precisa el pronunciamiento.
“El mismo día, el paciente solicitó retirarse y se le indicó que no era recomendable. Ante la insistencia, y ha pedido suyo, nos comunicamos con su hermana, y a las 6 p.m. realizaron los trámites para el alta voluntaria, documentos que firmaron el paciente y su hija. Se les explicó el tratamiento a seguir, así como los riesgos vinculados con la solicitud voluntaria”, agrega.
La clínica detalló que esa misma noche, el paciente regresó a Emergencia junto a su esposa. Se confirmó que estaba estable, y manifestó que no quería volver a ser hospitalizado, por lo que procedió a retirarse, y “por voluntad” de la clínica situada en Jesús María. La decisión fue comunicada a SuSalud.