POR JIMMY HERNÁNDEZ
Buena señal. La curva de crecimiento de casos de coronavirus en el Perú ha llegado a una meseta larga y a partir de la próxima semana empezará un descenso lento, sostuvo el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña.
“Los casos nuevos se han mantenido entre 4 a 5 mil diarios desde hace unas semanas, quiere decir que la curva llegó a la meseta o que ya estamos en ella, y la próxima semana se debería estar bajando, pero la población debe seguir acatando las normas de salud”, dijo a Trome.
El infectólogo cree que la cuarentena, que finaliza este 30 de junio, no será ampliada por el Gobierno, pues la ciudadanía ya no la respeta. “Persistir en una cuarentena en julio sería un error porque ya se levantó de facto. El Gobierno debe trabajar con la sociedad civil en crear cercos comunitarios en los doce distritos con más casos y darles espacios a los ambulantes para evitar contagios”, agregó.
MUCHO CUIDADO
Aunque los casos del Covid-19 en Lima ya empezaron a descender lentamente, según estudios del Ministerio de Salud (Minsa), el intenso comercio ambulatorio en algunos sectores de la capital podría provocar una segunda ola de infectados, advirtió el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, Dante Cersso.
Para el especialista, es primordial que las autoridades tomen medidas más severas en el distrito de La Victoria, ya que que la curva de contagios en dicha jurisdicción sigue en alza, sobre todo en las zonas críticas de Gamarra y La Parada.
Cersso añadió que La Victoria es uno de los distritos que concentra la mayor actividad comercial y es un lugar de alto tránsito de personas, por lo que dijo que se deberían evaluar otras medidas.
CIFRAS
En el día 87 de la emergencia nacional, el Minsa informó que 208 mil 823 personas dieron positivo al coronavirus, y los fallecidos totalizan 5 mil 903.
El reporte indica, además, que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 5 mil 87 nuevos casos positivos y que ocurrieron 165 decesos. Así, Perú se sigue manteniendo en el octavo lugar del mundo con más casos de infectados.
A la fecha, 98 mil 31 pacientes fueron dados de alta tras vencer al virus, mientras que 9 mil 916 están hospitalizados y, de ellos mil 65 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos.