El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, aseguró este domingo que la cuarentena por el coronavirus debería prolongarse todo el mes de abril, puesto que será el periodo “más crítico” para toda la población. Indicó que para el mes de mayo ya se “podrían manejar mejor las cosas” de manera progresiva.
“Para mayo, con los martillos o lo que venga, comienza la ola a descender, y se puede hacer una cosa mucho mejor, no solo para los colegios. El mes crítico es abril, para todos: población, cuarentena. En China no ha sido de inmediato, se tomaron dos meses”, aseveró.
Asimismo, el vicedecano del CMP cuestionó el bono anunciado por el Gobierno para el personal médico, puesto que “S/ 700 no es suficiente”. Detalló que el gremio médico le ha propuesto al ministro de Salud elevar el voto a la cifra de S/ 930.
“Queremos un sueldo mínimo para estos dos meses”, remarcó.
Respiradores de la Marina
En otro momento, Maguiña consideró los respiradores mecánicos fabricados por la Marina de Guerra deben ser utilizados "para casos muy leves, porque pueden malograrse”.
Explicó que diversos neumólogos le han comentado al CMP que “para hacer trabajos de ventilación más fuerte” los equipos fabricados por dicha fuerza armada “no servirían” y destacó que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) “tienen mejores equipos que la Marina”.
“Muchos neumólogos nos han dicho que es un aparato de primer nivel, que para hacer trabajos de ventilación más fuerte, no servirían. La presidencia de Concytec ha hecho un concurso para los innovadores en máquinas, la PUCP y UNI tienen mejores equipos de la Marina”, sostuvo Maguiña.
“Es bueno tener de la Marina, pero es para casos muy leves porque pueden malograrse. Hay máquinas más potentes que las tiene la UNI o la Católica, estos días se debe saber quiénes han ganado y se sumaría a los de la Marina”, señaló en entrevista con Latina.
El pasado sábado 4 de abril, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Perú comenzará a producir sus propios respiradores artificiales como estrategia para atender con calidad y seguridad a los pacientes con COVID-19 a través de la Marina de Guerra.
“Estamos disponiendo para que inmediatamente proceda a hacer la fabricación de las primeras 10 unidades. Esperemos que en 10 días ya tenga 10 unidades con este procedimiento ya probado por el Ministerio de Salud”, manifestó en conferencia de prensa.