El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, informó que el Gobierno asignará más de 5 mil agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) a 133 comisarías ubicadas en las zonas con mayor incidencia delictiva para preservar la tranquilidad ciudadana en todo el país.
“Para el presente año, se ha previsto el alta excepcional de 187 cadetes de la Escuela de Oficiales y 4.955 alumnos de las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía. Ellos serán asignados a 133 comisarías de zonas de mayor incidencia delictiva”, dijo.
Todo este trabajo para fortalecer la presencia policial en las calles tendrá un presupuesto ascendente a S/ 96 millones, explicó el titular de la PCM en su presentación ante el Congreso.
Añadió que, para enero de 2021, se espera que egresen 300 alumnos de las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional.
Resultados del plan fortaleza
Al hacer un balance del trabajo en seguridad ciudadana, informó que el plan “Fortaleza 2020” -implementado para reforzar el patrullaje, las intervenciones policiales, así como la vigilancia en las carreteras- logró realizar a la fecha más de 40 mil operativos en todo el territorio nacional.
Este trabajo permitió la desarticulación de más de 400 bandas criminales y la detención de más de 15 mil personas por diversos delitos.
Destacó que el patrullaje integrado y diversas operaciones policiales se hicieron con el apoyo de las Fuerzas Armadas como parte de una alianza que continuará hasta diciembre de 2020, en el marco del estado de emergencia decretado para mitigar el avance del nuevo coronavirus.
Asimismo, Cateriano anunció que se ampliará la cobertura del Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial (Sipcop) a ocho regiones, adicionales a Lima y Callao para responder de forma más rápida ante la presencia delictiva.
Sistema integrado y comisarías
Más adelante, el presidente del Consejo de Ministros señaló que 600 comisarías utilizarán mayor tecnología para identificar “zonas críticas” con mayor incidencia delictiva, además de patrullar de manera más eficiente dichos lugares.
“Integraremos los sistemas de videovigilancia de las municipalidades de Lima Metropolitana con la central de emergencias 105 de la Policía Nacional. A la fecha, hemos iniciado los trabajos técnicos en 22 municipalidades”, adelantó.
En esa línea, se integrarán los sistemas de comunicación por radio de la Policía Nacional, interconectando cerca de 700 comisarías en 11 ciudades del país.
Cateriano dijo que, a diciembre de este año, se inaugurarán 13 nuevas comisarías, que se sumarán a las 1.319 existentes en la actualidad.
Se inaugurará también la Base Policial de Cotabambas en Apurímac, la Escuela Técnica de Arequipa, la Escuela Técnico Superior de Mujeres de San Bartolo en Lima y un nuevo departamento de investigación criminal en el Callao, todo lo cual representa una inversión aproximadamente 200 millones de soles.
Antes de julio de 2021, se entregarán ocho nuevas comisarías en seis regiones del país, además de la Escuela Técnica de Tarapoto y un nuevo puesto de vigilancia de frontera en Tacna.
Alerta de la emergencia
El jefe del Gabinete Ministerial indicó que se inaugurarán cuatro nuevos Centros de Emergencia Mujer (CEM) en comisarías de las regiones Arequipa y Piura.
En coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, este año se desarrollará un Sistema de Información de Alerta de Emergencia por la desaparición de niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.
Crimen organizado
Acerca de la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, Pedro Cateriano anunció el funcionamiento de 36 nuevas sedes de laboratorios criminalísticos en diversas regiones del país. La inversión será de 32,4 millones de soles.
Además, se incrementarán los megaoperativos en todo el país, con especial firmeza en el tráfico ilícito de drogas, la minería ilegal, la tala ilegal, la extorsión, el lavado de activos, terrorismo y trata de personas.
En el primer trimestre de 2021 se presentará la Política Nacional frente a la Trata de Personas y otras formas de explotación.
En la lucha contra la corrupción, se fortalecerá el trabajo de la Oficina de Integridad y del Órgano de Control Institucional del Ministerio del Interior, al igual que el de la Inspectoría General de la PNP y del Tribunal de Disciplina Policial.
“En el VRAEM, señor presidente, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional seguirán combatiendo el terrorismo y el narcotráfico. Esa es una tarea constante, sacrificada y que merece en esta ocasión el reconocimiento de todos los peruanos de buena voluntad”, remarcó.