La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a un ‘cacerolazo’ para este jueves 23 de abril en protesta por la suspensión perfecta de labores, como una figura excepcional cuando las empresas no puedan mantener los vínculos laborales; con el fin de que la relación laboral no se rompa, mas sí se suspenda por un tiempo.
En entrevista para Canal N, Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la CGTP, informó que la acción está prevista para las 7:00 p.m. y que no aplica incumplir la restricción de inmovilización social obligatoria. Explicó que en ese horario harán sonar las ollas o cacerolas desde sus viviendas.
Informó que el Ejecutivo les solicitó de forma tardía su posición respecto a la figura de suspensión perfecta de labores. La representante de la CGTP dijo que han enviado cartas dirigidas a diversas bancadas del Congreso para que puedan observar esta norma.
“Nosotros rechazamos este decreto supremo y su reglamento. Yo lo denomino suspensión imperfecta. Nosotros estamos proponiendo un bono universal de mil soles para todos los trabajadores. Nos convocaron un día viernes, a través del secretario general, pero ya todo lo tenían todo preparado”, refirió.
"Entendemos la (crisis por la) pandemia, pero ya varias empresas han comenzado a aplicar la suspensión perfecta. Ahora, quién va a supervisar eso. ¿Sunafil? Ellos no tienen los recursos humanos ni el presupuesto para hacerlo. Nosotros pedimos que ese decreto sea declarado inconstitucional”, agregó Sifuentes.