Una pasajera fue obligada a bajar de un bus de transporte público debido a que no portaba con el protector facial dentro de la unidad. El suceso ocurrido en la avenida Grau en el Cercado de Lima, fue registrado por otros usuarios que se encontraban dentro de la unidad vehicular.
En el video difundido por Canal N se observa que la usuaria del servicio de transporte mostró resistencia frente a la orden de una agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) pese a que incumplía con la disposición de uso obligatorio de este equipo de protección.
Las imágenes muestran cuando la ciudadana que porta solo una mascarilla permanece sentada para el lado de la ventana y se niega a descender de la unidad. “Si todos utilizarían, ahí sí me pondría. ¿Dónde está reglamentado eso?”, dijo la usuaria.
En respuesta, la agente le respondió: “De acuerdo a la orden es que todos los caballeros, niños, señoritas, etc, deben portar en cualquier servicio de transporte una mascarilla y un protector”, remarcó. Luego de unos minutos, la pasajera descendió del bus.
Desde el 27 de julio, se aplica una multa de 430 soles a los conductores, cobradores y propietarios de las unidades de transporte público que permitan subir a pasajeros sin mascarillas ni protector facial, tal como establece la norma como medida para reducir el riesgo de contagio del COVID-19.
Así lo informó la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), a la vez que precisó que también se les retendrá la licencia de conducir a los choferes de las unidades de transporte infractoras, mientras que los pasajeros que no tengan dichos elementos de protección (mascarilla y protector facial) serán bajados de la unidad vehicular.