La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) informó que los establecimientos de salud públicos y privados tienen la obligación de informar a las familias sobre el estado de salud de sus pacientes, sean o no diagnosticados con coronavirus.
El doctor Carlos Acosta, superintendente nacional de salud, explicó que de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 027-2015-SA, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29414, ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, toda persona o su representante, entiéndase familiares, tienen derecho a la información sobre su enfermedad.
“Este derecho no se restringe por la declaración del estado de emergencia sanitaria nacional frente al COVID-19”, manifestó el titular del organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Salud (Minsa).
En ese sentido, afirmó que todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress), a través de sus autoridades y médicos, tienen la obligación de brindar datos diarios de los pacientes a los integrantes de la familia. De lo contrario, el establecimiento de salud podría ser denunciado ante su incumplimiento y sancionado.
“No solo es una obligación dispuesta por una norma, es también parte del trato humanizado que debe preservar la relación de médicos y pacientes al que se suman los trabajadores sanitarios y los familiares de los pacientes”, refirió Acosta.
Por ello, el funcionario recomendó que, en medio del actual estado de aislamiento social obligatorio, que limita el desplazamiento y ante el riesgo de generar nuevos contagios por coronavirus, las IPRESS deben emplear medios no presenciales para cumplir con su obligación.
Los familiares deberán comunicar a los establecimientos de salud, los datos de una persona autorizada a la que se deberá brindar la información diaria sobre el estado de salud del paciente.
SuSalud indicó que se encuentra monitoreando e interviniendo en situaciones donde no se cumpla con el derecho de acceso a la información que le asiste a todo paciente, a fin de salvaguardar sus derechos en salud.
Además, señaló que está a disposición de la población, sin descanso, las 24 horas, todos los días desde la línea gratuita 113 y a través de sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram. SuSalud recordó que la divulgación de los datos de personas diagnosticadas, hospitalizadas o fallecidas por COVID-19 serán sancionados con una de multa de hasta S/ 1’290.000.