El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, entregará temporalmente el Centro de Alto Rendimiento del Surf de Punta Rocas, ubicado en el distrito de Punta Negra, al Ministerio de Salud (Minsa). El objetivo de la medida es reducir el riesgo de contagio del coronavirus al personal que presta servicios en el Instituto Nacional de Salud (INS).
Este moderno complejo, construido para albergar los Juegos Lima 2019 y luego convertirse en un Centro de Alto Rendimiento para los deportistas del país, alojará al personal de salud que realiza las actividades de procesamiento de muestras del COVID-19 durante el estado de emergencia.
De acuerdo con el Decreto de Urgencia N°039-2020 publicado en el diario El Peruano, se dispone la “Afectación en uso y entrega temporal de la mencionada sede” al Instituto Nacional de Salud (INS).
El Proyecto Especial Legado será responsable de la administración y mantenimiento de esta sede como el pago de los servicios básicos. Asimismo, proporcionará al INS bienes tangibles e intangibles y/o servicios que resulten necesarios para la implementación de las diferentes actividades previstas en el marco de la emergencia.
Alberto Valenzuela, director Ejecutivo del Proyecto Especial de Legado, recordó que la institución también cedió al Minsa la Villa Panamericana para recibir a los pacientes afectados por el coronavirus y realizado la entrega de bienes para los albergues.
“Apoyamos entregando temporalmente nuestras sedes, glorias insignias de los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia para ponerlas nuevamente al servicio del país. Esta vez, nos sumamos para luchar contra el coronavirus. El Legado está a disposición de todos los peruanos”, señaló.
El Centro de Alto Rendimiento del Surf en Punta Rocas es el más grande del mundo. Para la competencia deportiva se terminó de construir el área para las diversas disciplinas, las instalaciones para los atletas y jueces, y las tribunas.