La Contraloría General de la República del Perú informó que está investigando a la Municipalidad de Surquillo por presuntamente repartir canastas a otras personas que no vivirían en el distrito, según un informe del programa ‘Al estilo Juliana’.
Estas canastas, que deben ser destinadas a hogares vulnerables para que puedan subsistir el estado de emergencia por el COVID-19, habrían llegado a 13 personas que viven en Villa El Salvador, San Luis, Miraflores, San Borja, Independencia, entre otras jurisdicciones.
Asimismo, la contraloría sostuvo para el citado medio que cuando estas personas recibieron las respectivas canastas firmaron una acta de la municipalidad. Sin embargo, la entidad detalló que estas rúbricas no coinciden con las fichas que tiene el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec_.
Ante esto, el alcalde de Surquillo, Giancarlo Casassa, negó que se haya cometido alguna irregularidad en la entrega de canastas. Respecto a las diferencias de las firmas, comentó que la repartición de los productos se hizo de madrugada, por lo que habría provocado que las rúbricas no sean iguales.
“Algunas de las firmas que se observan que, por ejemplo, esta (señala la hoja) que está en el acta no coincide con el que está en la ficha del Reniec, donde se hace con mucho cuidado, pero cuando se firma en la noche, evidentemente hay alguna diferencia”, declaró para ‘Al estilo Juliana’.
Sobre el tema de las direcciones, comentó lo siguiente: “En el documento de DNI dice la dirección, pero son personas que viven en Surquillo pero que no han cambiado su dirección”.
De acuerdo con el informe periodístico, el alcalde de Surquillo comentó que dentro de 72 horas enviará una información a la contraloría con las 13 firmas de las personas que fueron beneficiadas con las canastas para comprobar que no hubo irregularidades.