El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, aprobó otorgar el derecho de uso del Centro de Alto Rendimiento (CAR) Punta Rocas, ubicado en el distrito de Punta Negra, a favor del Instituto Nacional de Salud (INS), para alojar al personal de salud que realiza las actividades de procesamiento de muestras de COVID-19, hasta que concluya la emergencia sanitaria declarada en el país.
A través del Decreto de Urgencia 008-2021, se dispuso que el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en su calidad de administrador del CAR Punta Rocas, suscriba con el INS un acta de entrega-recepción de dichas instalaciones. Esto, en el plazo de tres días hábiles, contados desde la publicación del dispositivo.
Para ello, se autorizó transferir la suma de S/698.822 soles a favor del MTC para financiar, hasta marzo del 2021, todos los gastos de operación; así como el pago de los servicios básicos y el mantenimiento general del CAR Punta Rocas.
De esta manera, este moderno complejo, construido para albergar los Juegos Lima 2019 y luego convertirse en un Centro de Alto Rendimiento para los deportistas del país, alojará al personal de salud que realiza las actividades de procesamiento de muestras de descarte de coronavirus. En abril del 2020, el MTC había aprobado el uso de este espacio de forma temporal para el personal del INS.
El Centro de Alto Rendimiento del Surf en Punta Rocas es el más grande del mundo. Para la competencia deportiva se terminó de construir el área para las diversas disciplinas, las instalaciones para los atletas y jueces, y las tribunas.
Centros de atención temporal
El decreto de urgencia también detalla que el Gobierno autorizó la transferencia de 79 millones 727.784 soles para financiar, hasta marzo del 2021, la continuidad de los centros de atención y aislamiento temporal a escala nacional, como parte de las medidas que permitan reforzar los sistemas sanitarios durante la emergencia causada por el COVID-19.
En tal sentido, la norma autoriza al Ministerio de Salud (Minsa), de manera excepcional y mientras dure la emergencia por el nuevo coronavirus, a realizar las contrataciones necesarias para garantizar la continuidad de las operaciones de los centros de atención y aislamiento temporal.