Julio César Chávez, director de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), dijo que se implementará una plataforma de control a la oferta mediante el kilometraje e instalación de censores GPS en las unidades de transporte urbano, lo que permitirá monitorear no solo las rutas, sino también el recorrido.
De acuerdo con un comunicado del Consorcio de Investigación Económica y Social, Julio César Chávez dio detalles de las conversaciones que tuvo la ATU con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre los susbsidios al transporte.
“Hemos avanzado bastante, vamos a implementar una plataforma de control a la oferta mediante el kilometraje e instalación de censores GPS en las unidades, lo que permitirá monitorear no solo las rutas, sino el recorrido”, indicó.
El segundo frente, enfatizó, es el reperfilamiento de las deudas de las empresas de transportes; el tercer tema es el congelamiento del pago de las multas hasta el fin de esta pandemia.
"Estamos viendo cómo en este tema se vuelve una estabilidad jurídica una vez que entremos a un sistema de concesiones. Esta es una oportunidad de cambio, y formalizar un sector que está abandonado desde los 50, el subsidio no vendrá como regalo sino con medidas de formalización”, puntualizó.
Por su parte, Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar, felicitó los progresos para concretar los subsidios y ante ello sugirió a la ATU considerar un programa de chatarreo para vehículos chicos y antiguos. “Los dueños tendrían un ingreso para adquirir un nuevo vehículo”.